INFORMACIÓN DEL CURSO
Horario:

Sábados  8:30 a.m. a 12:30 p.m. (Jornada de la Mañana)
Colegio Agustiniano, Santa Teresita, Seminario Floridablanca y María Auxiliadora Bucaramanga.

Sábados 2:00 p.m. a 5:30 p.m. (Jornada de la Tarde)
Colegio Seminario Floridablanca y María Auxiliadora Bucaramanga únicamente.

Modalidad: Presencial

Duración: Tres (3) años equivalentes a 120 sábados o 600 horas académicas para alcanzar el Nivel de Proficiencia B2.

Cada año: Cuarenta (40) sábados equivalentes a 200 horas académicas,

Certificación: Diploma de asistencia y de culminación del curso nivel B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas al final del programa. Certificación parcial de los niveles alcanzados y notas de nivel al culminar cada uno año lectivo sin costo alguno: 

     
En conformidad con el Ministerio de Educación Nacional y el Marco Común Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Docentes: Americanos, Canadienses, Británicos, Australianos y Colombianos asignados para cada curso cada dos meses (cambio pedagógico obligatorio) y en rotación para cada grupo uno cada hora académica en las respectivas habilidades: Grammar, Reading, Writing, Listening and Speaking.

Evaluación: Evaluación cada sábado por habilidad, 1 examen de Proficiencia Internacional al finalizar el año. Quices y Notas de Práctica en cada clase cada jornada de clase, reportadas semanalmente al estudiante y a Padres de Familia a través de nuestro gestor académico en la página web.

Dada en forma permanente en las 4 habilidades en cada jornada de clase mediante pruebas asignadas, calificadas tanto cualitativamente como cuantitativamente y reportadas como quices o notas parciales. Además se evalúa en forma general todo el aprendizaje y desempeño mediante pruebas semestrales acumulativas diseñadas de acuerdo a las pruebas internacionales de proficiencia y siguiendo los estándares de cada nivel alcanzado del Marco Común Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Cada estudiante presenta pruebas individuales de conversación con los directores las cuales son grabadas para los mismos alumnos y los acudientes. La última prueba del año es un examen tipo Prueba Internacional dada de acuerdo al nivel A2 para primer año, B1 para segundo año y  B2 para tercer año.

Calificación:

Cuantitativa: de 1.0 nota mínima a 5.0 nota máxima, siendo 3.5 la nota mínima de aprobación.
Cualitativa: Bajo, Regular, Aceptable, Bueno y Excelente.

Grupos: Cada grupo es conformado por edades y nivel de dominio del idioma inglés así:.

          

Textos: Libro de clase en préstamo durante las clases y el  libro de trabajo dado al estudiante para trabajo en casa y revisión en el instituto, ambos provistos por Inglés en el Colegio S.A.S. e incluidos en el costo anual del curso.

Asistencia:El estudiante debe asistir al 75% de horas propuestas mensualmente. En caso de ausencia justificada deberá hacer uso del servicio de tutorías dentro de las dos semanas siguientes para el apoyo, refuerzo y profundización de temas vistos, así como para tomar supletorios en caso de ser necesarios. El estudiante tiene derecho hasta 2 supletorios de exámenes acumulativos de fin de mes sin costo alguno, desde el tercero en adelante debe cancelar un valor de $10.000= por cada uno.

Reglamento: El comportamiento y desempeño de los estudiantes está regido por el Manual de Convivencia INGLÉS EN EL COLEGIO S.A.S.

Planta física:Salones de clase, cafetería, baños, laboratorios audiovisuales y de tecnología, biblioteca, espacios abiertos y zonas verdes para uso lúdico y vivencial.

Reportes Académicos: cada estudiante y padres de familia tienen acceso al Reporte Académico en un sitio en la red asignado que permite hacer un seguimiento semanal de asistencia, puntualidad, notas de quices y de acumulativos junto con el testimonio de sus videos de evaluación de producción comunicativa. Igualmente tienen acceso a anotaciones especiales del alumno por buen desempeño y los llamados de atención en que se incurra. Esta información puede ser vista solo por el estudiante y los acudientes o benefactores de manera privada y exclusiva.

VALORES GUÍA
Creemos en hacer país por medio de la generación de una cultura institucional que incluye:
  • Respeto por el otro.
  • Tolerancia.
  • Solidaridad.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Cultura ciudadana.
  • Cuidado del medio ambiente. 
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Es nuestro propósito que cada uno de nuestros egresados logre:

  • Reconocer y apreciar el valor comunicativo del idioma inglés y la propia capacidad para aprender a utilizarlo, mostrando una actitud de comprensión y respeto hacia otros idiomas, sus hablantes y su cultura.
  • Desarrollar las habilidades de entender y hablar en inglés de manera que pueda participar en conversaciones en las que se producen intercambios de información, ideas y pensamientos con una adecuada entonación, pronunciación y ritmo.
  • Comprender textos escritos recreativos, formativos e informativos utilizando diferentes estrategias de lectura, de manera que se adquiera el hábito lector para poder así disfrutar, adquirir nuevos conocimientos e informaciones y desarrollar el sentido crítico.
  • Comprender y producir mensajes orales con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y para organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
  • Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.
  • Producir textos escritos con diferentes estructuras que respondan a las diferentes intenciones y propósitos del autor, siguiendo el proceso de escritura, con corrección gramatical, riqueza de vocabulario y originalidad de ideas.
  • Dominar los conceptos gramaticales básicos del idioma inglés tanto a nivel teórico como práctico.

CONTEXTO METODOLÓGICO
La pedagogía y metodología del instituto se ajusta al contexto actual de nuestro país beneficiado con tratados de libre comercio, promoción turística a extranjeros, inversión de empresas multinacionales, capacitaciones internacionales, oportunidades laborales, acceso a becas, créditos y asociaciones tales como las ofrecidas por Icetex y Fullbright entre otras, la eliminación de visas para visitar 26 países de Europa y la aprobación actual de 90% de las visas a Estados Unidos. Todo esto hace que el inglés pase de ser el idioma internacional de los negocios y a ser el idioma del mundo globalizado, y que se necesite ir mucho más allá de leerlo, traducirlo y comprenderlo literalmente para llegar a utilizarlo con fluidez para cerrar negocios, dar conferencias, cursar programas de pregrado o postgrado en otro país y disfrutar realmente de la globalización a través del internet y la facilidad al momento de viajar. Dominar el inglés es acceder a un mejor nivel de vida.

Ya no podemos cerrar los ojos a la realidad: nuestras próximas generaciones enfrentarán un país bilingüe en donde el idioma se hable, se entienda, se escriba y se lea con completa fluidez y dominio. Ya no es suficiente estudiar, saber y entender algo del idioma, ahora es necesario dominarlo comunicativamente en forma interpretativa y productiva, accediendo y disfrutando todas las oportunidades que actualmente se nos brindan.

INGLES EN EL COLEGIO S.A.S. apunta a tener egresados con un perfil cultural basado en valores de respeto, dignidad, tolerancia y solidaridad a través del estudio del inglés. Igualmente queremos el respeto y la valoración del otro a través del trabajo en pares, equipos y dinámicas que conlleven a una mayor competitividad y a la construcción de sociedad desde el aula de clase. Dentro de lo académico nuestros graduandos han de tener una competencia comunicativa real en todas las habilidades del idioma y en el conocimiento de sus estructuras, siendo capaz de hablar con nativos americanos, canadienses y con los hablantes de inglés de su entorno en diversas maneras: en persona, por teléfono, por teleconferencias, vía Skype, por internet y dictando charlas y conferencias entre otros.

METODOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Para lograr ese perfil del ciudadano colombiano bilingüe y con base en lo anterior, hemos obtenido de las siguientes corrientes pedagógicas, metodológicas y de enfoque lo mejor, aplicado en forma personalizada a cada estudiante:
  • Método vivencial comunicativo.
  • Rotación docente por habilidades.
  • Trabajo cooperativo constructivista.
  • Acciones involucradas de TPR.
  • Inteligencias múltiples.
  • Practicas lúdicas y deportivas en inglés. Role-Plays.
  • Círculos de conversación.
  • Uso de tecnología en comunicaciones reales.
  • Realia.
  • Aprendizaje en inmersión total en inglés.
  • Entrevistas permanentes en niveles verticales y horizontales.
  • Preparación para exámenes de proficiencia americanos y británicos: Michigan, Toefl, IELS, PET, KET, FCE.
  • Acompañamiento personalizado en comportamiento, rendimiento y producción en el curso.
  • Comunicación directa permanente con el estudiante y acudiente vía gestor académico.
  • Logros y competencias apropiadas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas desde el año 1: Nivel A1 hasta el año 3: Nivel B2. Regulaciones del Ministerio de Educación Nacional y secretaria de educación municipal.
  • Interacción de cada uno de los estudiantes con los docentes nativos en busca de afianzar sus procesos de aprendizaje y práctica del idioma en cada jornada de clase, en los descansos de interacción bilingüe, en las tutorías virtuales para apoyo, nivelación, refuerzo, recuperación y profundización del idioma.

Finalmente contamos con un proceso de evaluación cualitativa y cuantitativa permanente, acompañada de observaciones, anotaciones y recomendaciones de cada docente de habilidad y del director de grupo que permiten orientar el proceso a los estudiantes, a sus acudientes y/o benefactores de manera permanente a través del gestor académico con acceso privado codificado para cada uno de ellos arrojando un seguimiento en tiempo real de: Hora de llegada, salida, permisos, ausencias, evaluaciones, quices, anotaciones especiales, recomendaciones, control disciplinario, nota final, nivel, notas finales por nivel, valoración comunicativa, registros audiovisuales del alumno.

Con todo lo anterior pretendemos ir más allá de las expectativas de cada estudiante y familia que confía en nosotros logrando un bilingüismo total y real apropiado a las exigencias y contexto actual de nuestro país.